Te regalaré las estrellas - Jojo Moyes

enero 19, 2020


Título: Te regalaré las estrellas (2019) | Autora: Jojo Moyes | Editorial: SUMA de letras | Páginas: 508 | Precio: 18,90€ Tapa blanda - 6,64€ Kindle 

¡Hola a todos! 😃 Hoy vengo a hablaros del último libro de Jojo Moyes, "Te regalaré las estrellas". He podido leerlo gracias a la plataforma Edición Anticipada de la compañía editorial Penguin Random House (en España conocida como Me gusta leer). Ya os hablé de ella en un post anterior, y si todavía no la habéis probado os recomiendo que os registréis. ¡Es muy fácil y podréis reseñar novedades de autores diferentes! Así he descubierto yo a Jojo Moyes, porque sí; es el primer libro que he leído de la autora. Hacía mucho tiempo que me apetecía descubrirla (tengo muy pendiente la trilogía Antes de ti, ¿la habéis leído?), así que pillé con muchas ganas esta novela que, ya os adelanto, me ha gustado mucho. ¿Queréis saber de qué trata? 😊👇

Movida por el súbito e intenso amor que siente por Bennett, Alice deja atrás su vida en Inglaterra y se enreda en lo que promete ser la aventura más excitante de su vida: crear una familia junto a su recién estrenado marido en la gran América. Pero cuando el matrimonio se instala en Kentucky, bajo la estricta supervisión de su suegro el señor Van Cleve, la joven descubre que quizá sus ilusiones estaban bastante alejadas de la realidad. El pueblo minero de Baileyville, en su mayoría conservador, machista y clasista, no deja de juzgarla y etiquetarla como una forastera y a cada día que pasa siente que se asfixia más en una casa a la que no puede llamar hogar. Incluso Bennett parece viciarse en un aire tan castizo y empieza a alejarse de aquel hombre del que se enamoró tan perdidamente (y precipitadamente). 


Es entonces cuando aparece en su vida Margery O'Hare, una joven que no teme decir lo que piensa y que no se deja pisotear por ningún hombre. Margery es pura libertad; es tierra mojada, aire fresco, montañas estoicas y paseos en caballo. Es indomable. Y Alice no puede dejar de seguirla en su empeño por repartir libros a todos y cada uno de los habitantes de la región. Así, junto a un grupo de jóvenes y valientes muchachas, Alice se convierte en bibliotecaria itinerante sin saber que su vida y ella misma ya nunca volverán a ser igual.

Llevaba tiempo sin leer algo del estilo y la verdad es que me ha gustado mucho. Es una novela que trata la cotidianidad de este grupo de mujeres, mostrando así la sociedad en la que les ha tocado vivir y el papel que juegan en ella. Se sitúa en 1937, por lo que muestra lo que significa ser mujer en un momento en el que el machismo y la sumisión del género femenino estaban profundamente arraigados en la nación. En un escenario así, jugar un rol discordante podía acarrear graves consecuencias. Había partes que os juro me sacaban de quicio, perlitas como «[...] Es por medio de la vida en el hogar como alcanzará la verdadera felicidad. El lugar de una mujer está en la casa. "Esposas, someteos a vuestros maridos al igual que al Señor. Pues el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la Iglesia y Él es el salvador del cuerpo"». Vamos, que ser mujer significa estar callada, acatar órdenes y atender el hogar. Ser devota de Dios. Y, obviamente, ser una creadora nata de vida, pues tener bebés y cuidarlos es su cometido principal. ARG. A-R-G. 


Indiscutiblemente, en todo este panorama una mujer como Margery es sin duda algo insólito. Una mujer con carácter que teme perder su libertad más que su vida. Una mujer inteligente, con principios e independiente. Sin duda es un soplo de aire fresco y un modelo a seguir para Alice y las demás muchachas. Aunque cabe decir que en todas ellas ya habita una semilla indómita de forma innata. Además, todas son distintas y todas tienen algo especial. Izzy, Beth y Sophia son unos personajes secundarios maravillosos. Y las historias de Alice y Margery os fascinarán. 


❝ ¿Sabes qué es lo peor de que un hombre te pegue? [...] No es el dolor.
Es que en ese instante te das cuenta de lo que significa ser mujer.
 Que no importa lo lista que seas, que se te dé mejor discutir, que seas mejor que ellos, punto. Es entonces cuando te das cuenta de que siempre podrán hacerte callar con un puñetazo. Sin más. [...] Pero ten claro que eso solo pasa hasta que aprendes a responder con un golpe más fuerte.

Cabe decir que no todos los hombres que aparecen son tan trogloditas. Es genial encontrar personajes distintos a la corriente de la época, que luchaban contra las reglas tan injustas que estaban ancladas en la sociedad. Es el caso de Sven o Fred, hombres trabajadores que se desviven por mujeres a las que aman, de las que se enorgullecen y a las que tratan como a un igual.


❝ [...] Te quiero, Sven, pero te quiero como una mujer libre.
[...] ¿No crees que saber que estoy aquí solo porque quiero, no porque un anillo me diga que tengo que hacerlo, implica un amor mucho mayor?

Además del tema del machismo también se tratan otros aspectos propios de la época como el racismo o el clasismo. Sophia es un personaje de raza negra, por lo que a través de su historia entendemos cómo vivía la gente de color en aquellos años y cómo los despreciaban por el simple hecho de ser de otra etnia. En cuanto al clasismo, se ven claramente dibujados dos mundos; el de los ricos y el de los pobres. Es genial ver cómo a la gente de clase alta le preocupa que el conocimiento a través de los libros que reparten las bibliotecarias llegue a los más desfavorecidos, porque la alfabetización da herramientas, da razonamiento, da libertad. El poder de los libros es sin duda inconmensurable y es bonito ver cómo se va dispersando el miedo a lo desconocido y se va permutando en un amor infinito por la lectura.

❝ ¿Sabes por qué son tan maravillosas esas luciérnagas? [...] Por supuesto, solo viven unas cuantas semanas. Son insignificantes en el orden global de las cosas. Pero, mientras están ahí, su belleza es arrebatadora. [...] Te hacen ver el mundo de una forma totalmente nueva. Y esa imagen tan hermosa se te quedará grabada en la mente. Y te acompañará allá donde vayas. Y nunca la olvidarás. [...] Tal vez eso es lo que tenemos que entender, Alice. Que hay cosas que son un regalo, aunque sean efímeras. [...] Quizá el hecho de saber que existe algo así de bello es todo lo que podemos pedir.

Creo que Jojo Moyes ha trabajado muchísimo en esta historia; está muy bien documentada y detallada con todo lujo de detalles.

Lo único que me ha desubicado de la historia es el hecho de que como está situada en Kentucky,  que es una región rural y montañosa, parece que esté narrada como una novela del Oeste. En mi mente no podía dejar de imaginármelo todo como si hubiese pasado cien años antes de lo debido. Y cuando aparecía algún elemento más acorde con los años treinta me daba un cortocircuito 😂. ¡A @inmy_mundoideal le pasó exactamente igual por lo que no me he sentido tan sola en este aspecto!


Por cierto, esta historia está basada en una situación real. Durante la Gran Depresión, el presidente Franklin Roosevelt puso en marcha esta iniciativa como un intento de dotar a la población de mayor conocimiento y que pudieran así encontrar un trabajo digno. Para ello, la Works Progress Administration (WPA) pagaba un sueldo a un grupo de voluntarias (y es que la gran mayoría eran mujeres) que se recorrían a diario cientos de kilómetros para llevar libros a aquellas poblaciones que tenían dificultades para acceder a los libros. Me parece algo muy interesante y la verdad es que me parecen mujeres dignas de admiración.  


Como podéis ver me he enamorado de esta historia que me ha parecido muy completa por todo lo que abarca. Es verdad que las historias de amor que tanto me gustan quedan relegadas a un segundo plano, pero merece mucho la pena. Me quedo con muchas ganas de leer otras historias de Jojo Moyes. ¿Os llama la atención este libro? ¿Os gusta esta autora? ¡Contadme! 😃

PD: Mirad cómo me llegó el libro a causa del transporte. 😭 ¡Qué penita me dio! Le puse peso encima pero no he conseguido mejorarlo demasiado. ¿Sabéis algún truquito más? 🙏

★★★
4.5/5
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

You Might Also Like

27 comentarios

  1. Hola, a este libro le tengo muchas ganas, no he leído nada de la autora y sería una buena historia para comenzar a conocer su pluma. Una pena que te haya llegado el libro así, a mi también me ha ocurrido en alguna que otra ocasión, lo único que te puedo decir es que le pongas peso encima para aplastarlo y déjalo así durante mucho, mucho tiempo, no veo otra solución.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, creo que es genial para empezar porque al ser autoconclusivo puedes ver si te gusta su pluma, ¡en mi caso fue muy positivo! :D Haré eso, seguiré poniéndole peso a ver si consigo hacer algo. Muchas gracias por tu consejo :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Las historias que escribe esta autora son maravillosas, y este libro me llama un montón. He estado viendo muchas reseñas en las últimas semanas, y todo el mundo lo pone muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me sorprendió para bien :)

      ¡Si te animas a leerla ya me contarás qué tal!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Instantes en papel!,
    Yo también he leído la nueva novela de Jojo Moyes y me ha gustado mucho la historia que cuenta. Como bien dices, el trabajo de estas mujeres me parece duro pero super importante ;) y otro aspecto destacable es el hecho de que las protagonistas tienen carácter y no están dispuesta a que un hombre les diga lo que tienen que hacer.
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de esta historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola!

      ¿Verdad que es muy bonita? *.* Me ha encantado la fortaleza de estas mujeres en una época y zona en la que no lo tenían nada fácil. Y me ha parecido muy interesante toda la temática de la biblioteca ambulante. ¡Qué bien que compartamos opinión!

      Un besazo.

      Eliminar
  4. HOLA HOLA!!
    Me alegra que te haya gustado , la verdad es que aún no he leído nada de esta autora pero este libro me lo apunto
    Un besote y te espero por El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he iniciado con este libro y me ha parecido muy buena opción :D

      ¡Gracias por pasarte!

      Muacksss

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Tengo ganas de leer este libro desde que salio y espero hacerme pronto con él, creo que la historia me va a encantar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!

      Espero que lo disfrutes mucho si finalmente te haces con él :)

      ¡Besazos!

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Por acá ando devolviendote la visita y que grato es verte por acá. ¡No sabía que tenías blog! desde ya te sigo :D
    El libro como te comenté en instagram me genera mucha curiosidad por tan buenos comentarios que se ha ganado pero me haz sorprendido al leer tu reseña pues no sabía que estaba inspirado en un hecho real :O así que no lo pensaré más y me lo leeré desde que se me presente la oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiiii! ¡Hola Yennifer! ¡Qué alegría tenerte por aquí!

      Sí, el grupo de mujeres bibliotecarias existió, si bien creo que sus historias concretas no tienen fundamentos reales. Te animo a que te lo leas :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola hola! Ayyy por favor pero que reseña más hermosa. Yo amo a Jojo, he leído 4 libros suyos y la verdad que me han encantado. A este le tengo muchísimas ganas y más ahora después de tu reseña tan preciosa. Y por favor, que monada tus fotos, morí de amor de verdad ♥︎
    Me encantó pasar a leerte.
    Te mando un besote y nos seguimos leyendo 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyyy mil gracias por tus bonitas palabras!

      ¿Me recomiendas algún otro libro de Jojo? Quiero leer más de ella :)

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola, aunque aún no he leído nada de la autora creo que sería una buena lectura por lo que tomo nota de él.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser muy bonito ❤ Cada vez le tengo más ganas aunque quiero empezar con otro de la autora a ver qué tal ❤
    Preciosas fotos, guapa ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás por cuál empiezas! Yo quiero leer otro de ella pero no sé por cuál comenzar.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  10. Hola yo no he leído nada de esta autora pero acabo de ver la peli antes de ti y me encantó así que pienso remediar este hecho y hacerme con alguno de ella y esta puede ser la elegida gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!

      No he visto la película, así que si te gustó me animas a verla. Este libro está genial ^^

      Un besote.

      Eliminar
  11. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ^-^

    Todavía no he tenido la oportunidad de leer a la autora y no veo el momento de empezar a leer algo de ella. Este en concreto me llama mucho la atención y creo que puede ser una muy buena lectura por todo lo que defiende, por toda la lucha que hay detrás de los personajes y por los valores que aporta a la sociedad.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooooliiii,

      la verdad es que el poderío de estas mujeres para su época es genial, espero que lo disfrutes si lo acabas leyendo.

      ¡Besazos!

      Eliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Carolina ^^

      Jajaja a mí también me pasa, los pendientes se nos acumulan. Me paso por tu blog ahora mismo :)

      ¡Besazos!

      Eliminar
  13. Tengo ganas de leer algo de esta autora. No he leído nada y me pica la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este está genial para empezar! :D Al ser autoconclusivo es más fácil ver si ella te gusta, por eso me gustó empezar por este ^^

      Un besote.

      Eliminar
  14. Hola!
    Me gustó tu reseña y me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar

Me han visitado...

Archivo